ESCULTURA EN EL RENACIMIENTO:
El arte del Renacimiento en Italia, se divide en dos grandes etapas: El Quattrocento (Siglo XV) y El Cinquecento (Siglo XVI).
En el Quattroccento, se introdujeron los principales cambios en el arte
respecto al Gótico, como: la
recuperación de los modelos clásicos, el alejamiento de la temática únicamente
religiosa y el estudio matemático de las proporciones. El desarrollo de este
nuevo arte partió de la ciudad de Florencia, gracias al impulso del mecenazgo
de las grandes familias en el poder, como los Medicis.
La recuperación de los modelos
clásicos en la escultura, supuso el desarrollo de las siguientes temáticas: La mitología clásica y
otros temas profanos; El desnudo, situando al ser humano como cumbre de la
creación; Los relatos de busto; La estatua ecuestre monumental, que desde
entonces tuvo una gran importancia como elemento de exaltación pública de
gobernantes o militares; Además de la recuperación del mármol y el bronce.
Durante los siglos XIII y XIV, la
escultura italiana ya había dado muestras de su acercamiento s la estética del
mundo clásico, que en el Quattrocento
añadió un sentido naturalista
característico de la escultura romana.
Se podría decir que perdió el
carácter docente del Gótico, La
función era ahora la de plasmar la belleza, especialmente la del ser humano a
través del desnudo.
Los escultores más característicos
de la primera mitad de siglo XV fueron: Lorenzo
Ghiberti, y Donatello.
Retrato de Lorenzo Ghiberti |
DONATELLO
(Donato di Niccolò di Betto Bardi):
Donatello (1386-1466) fue el gran escultor del Quattrocento florentino. Se formó en el taller de Lorenzo Ghiberti, y viajó a roma para
estudiar la escultura antigua. Consiguió representar la figura humana en
diferentes estados: la dulzura infantil en sus Cantorías, la belleza y plenitud de la juventud en el San Jorge o la senectud en El profeta Habacuc. En su producción
utilizó el mármol, el bronce e incluso la madera.
Cantorias- Donatello |
San Jorge (1417) - Donatello |
Profeta Habacuc (1425) - Donatello |
En las primeras obras florentinas, la estilización, torsión
y equilibrio aún recordaban al Gótico, pero la postura y la fuerza expresiva anunciaban
el cambio, como sucede en la figura de San
Jorge.
Poco después surge una etapa
marcada por la madurez, observándose un mayor movimiento e idealización en sus
obras. Es en esta, donde Donatello
aporta a los relieves un gran avance que daba profundidad espacial (el relieve schiacciato) o “relieve aplastado”. Esta técnica se
aprecia en el Banquete de Herodes del
Baptisterio de Siena.
En sus obras de bulto redondo
sobresale, en este periodo de madurez, el
David de Bronce.
En 1443, se trasladó a Padua,
donde realizó la Estatua ecuestre de
Gattamalatta, en bronce. Gattamalatta
era un jefe militar, consiguiendo la recuperación de la escultura ecuestre
romana como exaltación al poder.
Estatua ecuestre de Gattamelata - Donatello |
Tras regresar a Florencia,
Donatello dejó de ocultar los elementos feos o desagradables reforzando el
sentido expresivo, como se aprecia en la talla de madera de Santa María Magdalena Penitente.
María Magdalena penitente (1455) - Donatello |
DAVID DE
DONATELLO
Descripción Formal:
Donatello,
realizado en bronce, representa a un joven desnudo, de pie, con el pelo largo y
cubierto por un sombrero y calzado con unas botas hasta las rodillas. Sostiene
una espada con la mano derecha, y una piedra con la que ha dejado inconsciente
a su enemigo, en la izquierda. Su pierna derecha soporta firmemente todo el
peso del cuerpo erguido, mientras que la izquierda descansa sobre la cabeza de
su adversario.
David - Donatello (1446) Actualmente en el Museo Nacional de Bargello, Florencia |
Gracias a su
desnudez, se puede apreciar con mayor claridad el suave modelado de su cuerpo y
el juego de curvas compositivas que dibujan su perfecta anatomía. Para ello,
Donatello ha sabido establecer una hábil compensación de volúmenes a partir de
un suave contrapposto, recreando la
famosa curva praxiteliana. Así, el
torso se mantiene erguido mientras marca la subida de su cadera derecha y
flexiona la pierna contraria. La sinuosidad de sus delicados contornos se ve
reforzada por la perfección anatómica de su musculatura, que imprime al
personaje una ambigua sexualidad.
Esta grácil
actitud de reposo es magníficamente correspondida por su rostro, que emana un
aire de serenidad, producto de las estudiadas proporciones de sus facciones.
Temática:
Según la
Biblia, cuando el rey David era joven
y cuidaba un rebaño de ovejas, se ofreció al entonces rey de Israel; Saúl para aceptar el desafío lanzado
por el gigante filisteo Goliat.
Este gigante
quería determinar, en una sola lucha, el vencedor de la guerra que llevaban a
cabo estos dos pueblos. Armado solamente con una honda, David consiguió matar a su adversario lanzándole una piedra, y
cortando posteriormente su cabeza.
Para los
teólogos, este suceso es la prefiguración de la victoria de Jesús sobre Satanás, es decir, del Bien contra el Mal.
Históricamente,
se ha interpretado el yelmo con visor y alas de Goliat como una alusión a los duques de Milán que en esos años
amenazaban a la ciudad de Florencia, que estaría representada por David, quien lleva el típico sombrero
(petaso) característico del campesino florentino.
Algunos
críticos dudan de la lectura iconográfica bíblica, argumentando que no se trata
de la victoria del rey David, sino de
la representación del dios pagano Mercurio con la cabeza del gigante Argos.
Modelos e influencias:
A pesar de
tratarse de un tema bíblico, Donatello
tomó como referencia los modelos de la estatuaria griega clásica. La influencia
de estos modelos se aprecia no sólo en el atrevimiento de mostrar un cuerpo
desnudo, sino también en la composición del mismo -imitando la curva de Praxíteles con un ligero contrapposto-, y en la suavidad y la
delicadeza de los contornos y las facciones del personaje.
Esta escultura
está considerada el primer desnudo fundido en bronce después de la antigüedad
clásica. Con ella, Donatello rompió
los estereotipos tradicionales góticos y liberó la escultura de las
limitaciones del marco arquitectónico. Además, inauguró los nuevos cánones de
belleza renacentista y recuperó el estudio de la perfección del cuerpo humano.
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