jueves, 9 de mayo de 2013

Escultura en el Renacimiento: David de Donatello (Quattrocento)


ESCULTURA EN EL RENACIMIENTO:

El arte del Renacimiento en Italia, se divide en dos grandes etapas: El Quattrocento (Siglo XV) y El Cinquecento (Siglo XVI).

En el Quattroccento, se introdujeron los principales cambios en el arte respecto al Gótico, como: la recuperación de los modelos clásicos, el alejamiento de la temática únicamente religiosa y el estudio matemático de las proporciones. El desarrollo de este nuevo arte partió de la ciudad de Florencia, gracias al impulso del mecenazgo de las grandes familias en el poder, como los Medicis.

La recuperación de los modelos clásicos en la escultura, supuso el desarrollo de las  siguientes temáticas: La mitología clásica y otros temas profanos; El desnudo, situando al ser humano como cumbre de la creación; Los relatos de busto; La estatua ecuestre monumental, que desde entonces tuvo una gran importancia como elemento de exaltación pública de gobernantes o militares; Además de la recuperación del mármol y el bronce.

Durante los siglos XIII y XIV, la escultura italiana ya había dado muestras de su acercamiento s la estética del mundo clásico, que en el Quattrocento añadió un sentido naturalista característico de la escultura romana.

Se podría decir que perdió el carácter docente del Gótico, La función era ahora la de plasmar la belleza, especialmente la del ser humano a través del desnudo.
Los escultores más característicos de la primera mitad de siglo XV fueron: Lorenzo Ghiberti, y Donatello.

Estatua de Donatello

Retrato de Lorenzo Ghiberti



DONATELLO (Donato di Niccolò di Betto Bardi):

Donatello (1386-1466) fue el gran escultor del Quattrocento florentino. Se formó en el taller de Lorenzo Ghiberti, y viajó a roma para estudiar la escultura antigua. Consiguió representar la figura humana en diferentes estados: la dulzura infantil en sus Cantorías, la belleza y plenitud de la juventud en el San Jorge o la senectud en El profeta Habacuc. En su producción utilizó el mármol, el bronce e incluso la madera.


Cantorias- Donatello



San Jorge (1417) - Donatello
Profeta Habacuc (1425) - Donatello

En las primeras obras florentinas, la estilización, torsión y equilibrio aún recordaban al Gótico, pero la postura y la fuerza expresiva anunciaban el cambio, como sucede en la figura de San Jorge.

Poco después surge una etapa marcada por la madurez, observándose un mayor movimiento e idealización en sus obras. Es en esta, donde Donatello aporta a los relieves un gran avance que daba profundidad espacial (el relieve schiacciato) o “relieve aplastado”. Esta técnica se aprecia en el Banquete de Herodes del Baptisterio de Siena.

En sus obras de bulto redondo sobresale, en este periodo de madurez, el David de Bronce.

En 1443, se trasladó a Padua, donde realizó la Estatua ecuestre de Gattamalatta, en bronce. Gattamalatta era un jefe militar, consiguiendo la recuperación de la escultura ecuestre romana como exaltación al poder.

Estatua ecuestre de Gattamelata - Donatello
Tras regresar a Florencia, Donatello dejó de ocultar los elementos feos o desagradables reforzando el sentido expresivo, como se aprecia en la talla de madera de Santa María Magdalena Penitente.

María Magdalena penitente (1455) - Donatello


DAVID DE DONATELLO

Descripción Formal:

Donatello, realizado en bronce, representa a un joven desnudo, de pie, con el pelo largo y cubierto por un sombrero y calzado con unas botas hasta las rodillas. Sostiene una espada con la mano derecha, y una piedra con la que ha dejado inconsciente a su enemigo, en la izquierda. Su pierna derecha soporta firmemente todo el peso del cuerpo erguido, mientras que la izquierda descansa sobre la cabeza de su adversario.

David - Donatello (1446) Actualmente en el Museo Nacional de Bargello, Florencia

Gracias a su desnudez, se puede apreciar con mayor claridad el suave modelado de su cuerpo y el juego de curvas compositivas que dibujan su perfecta anatomía. Para ello, Donatello ha sabido establecer una hábil compensación de volúmenes a partir de un suave contrapposto, recreando la famosa curva praxiteliana. Así, el torso se mantiene erguido mientras marca la subida de su cadera derecha y flexiona la pierna contraria. La sinuosidad de sus delicados contornos se ve reforzada por la perfección anatómica de su musculatura, que imprime al personaje una ambigua sexualidad.




Esta grácil actitud de reposo es magníficamente correspondida por su rostro, que emana un aire de serenidad, producto de las estudiadas proporciones de sus facciones.
        

Temática:

Según la Biblia, cuando el rey David era joven y cuidaba un rebaño de ovejas, se ofreció al entonces rey de Israel; Saúl para aceptar el desafío lanzado por el gigante filisteo Goliat.

Este gigante quería determinar, en una sola lucha, el vencedor de la guerra que llevaban a cabo estos dos pueblos. Armado solamente con una honda, David consiguió matar a su adversario lanzándole una piedra, y cortando posteriormente su cabeza.



Para los teólogos, este suceso es la prefiguración de la victoria de Jesús sobre Satanás, es decir, del Bien contra el Mal.

Históricamente, se ha interpretado el yelmo con visor y alas de Goliat como una alusión a los duques de Milán que en esos años amenazaban a la ciudad de Florencia, que estaría representada por David, quien lleva el típico sombrero (petaso) característico del campesino florentino.

Algunos críticos dudan de la lectura iconográfica bíblica, argumentando que no se trata de la victoria del rey David, sino de la representación del dios pagano Mercurio con la cabeza del gigante Argos.


Modelos e influencias:

A pesar de tratarse de un tema bíblico, Donatello tomó como referencia los modelos de la estatuaria griega clásica. La influencia de estos modelos se aprecia no sólo en el atrevimiento de mostrar un cuerpo desnudo, sino también en la composición del mismo -imitando la curva de Praxíteles con un ligero contrapposto-, y en la suavidad y la delicadeza de los contornos y las facciones del personaje.

Esta escultura está considerada el primer desnudo fundido en bronce después de la antigüedad clásica. Con ella, Donatello rompió los estereotipos tradicionales góticos y liberó la escultura de las limitaciones del marco arquitectónico. Además, inauguró los nuevos cánones de belleza renacentista y recuperó el estudio de la perfección del cuerpo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario